GRUPO DE REFERENCIA COMPETITIVA DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DE SISTEMAS AGROFORESTALES | Misión Biológica de Galicia (MBG)
Grupo de bioquímica y calidad de suelos
El Grupo de Bioquímica y Calidad de Suelos (BCS) se centra en el estudio de la calidad del suelo y de los efectos que tienen sobre ella los procesos de degradación y las prácticas de conservación y recuperación del suelo.
Estos análisis se realizan mediante bioindicadores bioquímicos y microbiológicos, es decir, parámetros basados en la masa, actividad y estructura de la comunidad microbiana PLFA pattern, determinada mediante el análisis de los ácidos grasos de los fosfolípidos.
El grupo BCS realiza su investigación en el marco del área científica sobre manejo sostenible, conservación y recuperación de suelos de la zona templado-húmeda.
Línea de investigación prioritarias
- Control y reversión de la degradación física, química y biológica del suelo, en especial de la producida por incendios forestales, la contaminación y el cambio de uso o de manejo en la zona templado-húmeda de la península ibérica (Galicia y Noroeste de España).
- Evaluación de la eficacia de los retardantes de llama usados en la extinción de incendios y su impacto sobre la calidad del suelo.
- Análisis de los impactos de diversas técnicas de protección inmediata (siembra de herbáceas, acolchado de paja) sobre el sistema suelo-planta y también de su eficacia para frenar la erosión postincendio.
- Desarrollo de soluciones para prevenir y/o aminorar la degradación causada por los incendios no controlados y para restaurar ecosistemas forestales quemados, tratando de optimizar estas técnicas en función de la relación coste/beneficio para que sean eficaces y económicamente viables en condiciones de campo.
- Evaluación de la dinámica de la presencia de antibióticos de uso veterinario y humano en el suelo y del impacto ambiental de estos sobre su calidad del suelo (propiedades físicas, químicas y biológicas).
- Examen del potencial de la adición al suelo de diversos bioadsorbentes (corteza de pino, cenizas de biomasa y concha de mejillón) para minimizar el impacto negativo de los contaminantes emergentes sobre el sistema suelo-planta.