GRUPO DE REFERENCIA COMPETITIVA DE CONSERVACIÓN Y MEJORA DE SISTEMAS AGROFORESTALES
Misión Biológica de Galicia (MBG)

Investigación Manejo sostenible, conservación y recuperación de suelos de la zona templado-húmeda

El área de investigación sobre manejo sostenible, conservación y recuperación de suelos de la zona templado-húmeda se centra en:

  • Análisis de las modificaciones de las propiedades bioquímicas y microbiológicas para el estudio de la degradación y recuperación de suelos de la zona templado-húmeda afectados por diferentes actividades antrópicas: incendios forestales, presencia de contaminantes orgánicos e inorgánicos, cambio de uso y/o manejo de suelos forestales y agrícolas, cambio climático, etc. 
  • Estudios de las propiedades bioquímicas y microbiológicas en suelos metalíferos y en suelos colonizados por plantas invasoras. 
  • Proyectos de revegetación y aprovechamiento de suelos y sustratos degradados por contaminación o que presentan de forma natural altos contenidos de elementos traza, como es el caso de las técnicas de fitominería. En estas tareas se recurre al empleo de inóculos microbianos y de diversas enmiendas, en general a base de residuos agrícolas, forestales y de la industria alimentaria, con el objetivo de fomentar su reciclaje y valorización y, en consecuencia, contribuir al desarrollo de técnicas acordes con la economía circular.

La investigación relacionada con ella es realizada por dos grupos: 

Líneas de investigación

  • Control y reversión de la degradación física, química y biológica del suelo, con especial hincapié en la producida por incendios forestales, la contaminación y el cambio de uso o de manejo, en la zona templado-húmeda de la Península Ibérica (Galicia, Noroeste de España).
  • Evaluación de la eficacia de los retardantes de llama usados en la extinción de incendios y su impacto sobre la calidad del suelo.
  • Desarrollo de nuevos agentes extintores de incendios forestales con bajo impacto ambiental.
  • Creación de soluciones para prevenir y/o aminorar la degradación causada por los incendios no controlados (siembra de herbáceas, acolchado de paja) para restaurar ecosistemas forestales quemados. Evaluación del efecto de los tratamientos sobre el sistema suelo-planta y su eficacia para frenar la erosión postincendio y optimización de su coste/beneficio para garantizar su eficacia y viabilidad económica en condiciones de campo.
  • Evaluación de la presencia de antibióticos de uso veterinario y humano en el suelo y su impacto ambiental sobre la calidad de este (propiedades físicas, químicas y biológicas). Examen del potencial de la adición al suelo de diversos bioadsorbentes (corteza de pino, cenizas de biomasa y concha de mejillón) para minimizar el impacto negativo de estos contaminantes emergentes sobre el sistema suelo-planta.
  • Estudio del sistema suelo-planta-microorganismos y su contribución a los servicios ecosistémicos, mediante el análisis de propiedades fisicoquímicas, microbiológicas y bioquímicas del suelo y de varios parámetros de crecimiento vegetal. 
  • Análisis de las modificaciones de los ciclos de macro y micronutrientes y de parámetros (micro)biológicos y bioquímicos en el sistema microbioma-suelo-planta causadas por perturbaciones como la presencia de contaminantes (elementos traza, fitosanitarios, efluentes industriales, compuestos orgánicos tóxicos, etc.), cambios de uso o de manejo en suelos forestales y agrícolas, cambio climático, incendios forestales, etc.
  • Evaluación de la calidad de la materia orgánica edáfica, debido tanto a su importancia como reguladora del ciclo de nutrientes como al papel determinante que desempeña en la capacidad de retención de C en el suelo bajo formas orgánicas estables.
  • Desarrollo de estrategias para restaurar ecosistemas perturbados y trabajar en la mejora de fitotecnologías como la fitominería, empleando diferentes especies vegetales e inóculos microbianos.